¿Qué son las cefaleas?

14 de abril de 2024

Las cefaleas o dolores de cabeza, según indica la OMS, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Pueden ser un problema doloroso e incapacitante, como es el caso de la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. A continuación definimos los tipos más comunes que tratamos en nuestras consultas.

Antes quiero añadir que dentro de estas descripciones se puede encontrar variantes, dependiendo de cada persona.

  • La jaqueca o migraña: Es una afección común caracterizada por un dolor punzante en la cabeza. Los ataques de migraña o jaqueca pueden durar horas o días. A menudo van acompañados de náuseas y sensibilidad a la luz, el sonido y los olores. La frecuencia de estos ataques si variables de una persona a otra. Algunos pueden experimentarlo raramente, mientras que, para otros, puede ocurrir varias veces al mes. Cuando las migrañas atacan, puede sentir un dolor agudo o pulsante en uno o ambos lados de la cabeza. También puede experimentar vómitos. Desde la fisioterapia se recurre a terapia miofascial o craneosacral y valoración de la atm, que en la mayoría de los casos consiguen reducir y/o aliviar el dolor en los episodios migrañosos.
  • La cefalea tensional: Es una patología de alta prevalencia y es uno de los motivos de consulta médica en la sociedad occidental. Este tipo de de dolor de cabeza se asocia al síndrome de dolor miofascial, provocado por los punto de gatillo miofasciales de los músculos craneocervicales y craneomandibulares. En estos casos, fisioterapia manual, acompañada de ejercicio terapéutico es lo que mejor resulta para este problema.
  • La cefalea cervical: Es un tipo de dolor de origen cervical que viene acompañado del dolor de cabeza. Desde la fisioterapia se puede abordar con técnicas miofascial, terapia manual, punción seca o comprensión en puntos de gatillo.

En caso de sufrir alguno de estos síntomas, lo recomendable siempre es acudir a un fisioterapeuta de confianza para hacer una valoración del dolor y así aplicar el tratamiento adecuado.