Nuestros pacientes tienen bastantes inquietudes sobre el funcionamiento de fisioterapia y cómo puede impactar positivamente en su estilo de vida. ¡Quizá tú también has tenido alguna de estas dudas también!
A continuación encontrarás las más frecuentes, pero no te olvides de que puedes contactar con nosotros para que un profesional evalúe tu caso en particular.
¿Cuáles son las diferencias entre un masajista y un fisioterapeuta?
Un fisioterapeuta es un profesional con formación universitaria dentro de la rama de salud. Tienen profundos conocimientos del cuerpo humano y uno de sus objetivos es buscar el adecuado desarrollo de las funciones del cuerpo humano en cuanto a su movimiento. Trabajan en diferentes patologías con tratamientos personalizados.
Debemos acudir al “fisio” en caso de lesión o patología ya que es quien tiene la prescripción legal y los conocimientos necesarios para proporcionarnos el mejor tratamiento. Además, está preparado para manipular nuestras articulaciones y nuestros músculos.
El masajista no posee titulación universitaria. Por lo general, están más centrados en la parte estética. Es importante acudir a profesionales cualificados para evitar lesiones mayores por falta de experiencia o por tratar lesiones físicas.
¿Qué beneficios obtengo tras una sesión de fisioterapia?
Este tema da para mucho, pero aquí tienes los beneficios más inmediatos que he podido recopilar:
- Alivia el dolor
- Mejora la fuerza muscular y la movilidad
- Se consigue una mayor flexibilidad
- Previene y controla el deterioro físico
- Mejora las funciones básicas del organismo
- Nos proporciona mayor sensación de bienestar
- Ayuda a mantener en buenas condiciones las articulaciones
- Prevención de lesiones cuando se práctica deporte de forma habitual
- Puede ayudar a una mejor recuperación después de un accidente, traumatismo o cirugía mayor
¿Quén puede beneficiarse de la fisioterapia?
La fisioterapia está presente en todas las etapas de la vida y en diferentes situaciones como embarazo o menopausia. puede beneficiar a bebés, niños, adultos y ancianos. Es importante que tu fisioterapeuta conozca de todas las contraindicaciones o precauciones que deba tomar.
¿Por qué es importante que nuestros mayores asistan a tratamiento terapéutico o al fisioterapeuta?
La fisioterapia es fundamental en la vejez. Mejora la forma física de nuestro mayores, disminuye la pérdida de masa ósea y muscular, fortalecemos su musculatura, aumentan coordinación y disminuyen caídas. Además mejora el ánimo y sus emociones.
¿Qué riesgos tiene la fisioterapia?
Para empezar, algo sencillo, con relativa frecuencia podemos tener como irritación en la zona, picores, reacciones alérgicas, etc., cuando utilizamos cremas, vendajes… Esto es imposible de saber de antemano a no ser que sepamos que el paciente es sensible o alérgico a algún producto o material. A veces, tras realizar técnicas de masaje muscular, presiones o punción seca en puntos gatillo, etc., pueden aparecer , sobre todo con la punción. Los hematomas con los masajes aparecen más fácilmente si la persona que los recibe está anticoagulante, realmente hay que apretar mucho para que salgan. Las con diversas técnicas de terapia manual pueden aparecer a veces tras la sesión o en días posteriores, sobre todo al día siguiente.
En otras ocasiones, podemos encontrar sensación de pesadez o agujetas tras realizar ejercicio terapéutico, pues estamos activando nuevamente músculos que teníamos “olvidados”. Estos son los efectos adversos más comunes en la práctica diaria de la fisioterapia; podrían darse casos más graves derivados de una mala práctica o bien porque el paciente presente una enfermedad que desconozca, o esté tomando algún medicamento y lo haga más vulnerable a padecerlo (por ejemplo, podríamos tener un paciente con osteroporosis grave que no lo sepa o no nos lo cuente, y al realizarle una movilización articular intensa o una manipulación articular, zas!, fractura).
¿Existe la posibilidad de realizar fisioterapia a domicilio?
Nuestra clínica va a tu casa, facilitando a personas mayores, con movilidad reducida, personas que se encuentren solas y no disponga de ayuda para desplazarse nuestras instalaciones. También vamos a domicilio en caso de cirugía recientes que requieran reposo. Poseemos maquinaria y materias que podemos transportar a domicilio.
Recuerda que puedes reservar una sesión a domicilio en cualquier momento y que ofrecemos diferentes opciones de pago, también para personas con una economía más ajustada.
Estoy embarazada, ¿puedo hacer rehabilitación?
Por supuesto que sí, puedes recibir tratamiento con nosotros si estás en estado.
El fisioterapeuta puede ayudar, y mucho, a las mujeres embarazadas en todos los problemas que le puedan surgir durante ese período ya que los cambios físicos que se producen van a provocar una alteración de la postura que puede acarrear dolores propios del embarazo, Por ejemplo podemos tratar dolores de espalda, cuello, síndrome del túnel carpiano, masajes drenantes en zonas hinchadas o pesadas y ejercicio terapéutico. Es común encontrarnos con mujeres que dudan si pueden acudir a la consulta del fisioterapeuta ya sea por la posición en la camilla durante el tratamiento o por las técnicas que se le puedan aplicar. Es importante siempre que este embaraza o crea que lo pueda estar, comunicar al fisioterapeuta para tomar precauciones.
¿Cuánto duran vuestras sesiones?
Nuestras sesiones son personalizadas para cada paciente, depende de las opciones que decida el paciente y el tiempo que este necesite. Pero su duración suele ser sobre unos 50 minutos, aproximadamente.
¿Puedo compartir un bono de fisioterapia?
La respuesta es sí. Durante la compra del bono las personas que lo adquieran están de acuerdo pueden compartirlo.
Ofrecemos bonos de dos sesiones, de cinco sesiones, para visitas a domicilio y mensuales a domicilio. Para más información no dudes en llamarnos o visitar nuestra sección de tarifas.